Camazon-Capitulo III - criptohistoria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Camazon-Capitulo III

Apuntes criptología > Criptografía española > Apuntes de Camazón
Camazon-CAPITULO III

CAPITULO III

SUMARIO:

 

            1.- Las cifras y el acuerdo de Berna.- 2.- Frecuencia monográfica japonesa.- 3.- El criminal nato y la criptografía.- Reflejo mental estenográfico.

 

1.- Según un acuerdo internacional celebrado en Berna, y vigente en la actualidad, TODOS LOS DESPACHOS SECRETOS TRANSMITIDOS POR TELEGRAFÍA CON Y SIN HILOS, SOLO PODRÁN ESTAR REDACTADOS EN CIFRAS ARÁBIGAS (NÚMERO) Y CARACTERES ROMANOS (LETRAS).

            De aquí una importante consecuencia: Los idiomas como el japonés, chino, árabe y persa, etc., en el que los tipos de letra no sean latinos (romanos)  deben ser TRANSCRITOS mediante un SISTEMA OFICIAL en letras latinas, Este hecho es por si mismo una SUBSTITUCIÓN, pero como OBLIGADA, facilita la tarea del  criptólogo, ya que al estudiar un despacho sobre letras latinas puede deducirse en la mayoría de los casos  el idioma empleado y con ese conocimiento se hace posible la  descriptación, aunque se desconozca este idioma, encargándose de la traducción de idioma a idioma al departamento de INTERPRETACIÓN DE LENGUAJES del Ministerio de Estado[1] o de otros organismos oficiales.

            Para imaginarse la importancia de la Criptografía en los Gobiernos, es suficiente imaginarse la cantidad de despachos secretos que los empleados de Telegrafía y Radiotelegrafía transmitirán y recibirán  tomando el mundo entero como un campo de acción, y pensar en la significación política-internacional que tienen la obligación impuesta al cuerpo de comunicaciones de transmitir reservadamente una copia de todos estos despachos en los laboratorios de criptografía del Estado.  El espionaje se extiende en todos los países como tentáculos poderosos de un centro de acción político-internacional de otra nación y que su acción permite indagar la situación política del mundo, no como hace ofrenda la prensa o la inspección personal del país, sino de una forma más positiva: penetrando en la intimidad de los secretos de Estado, vetados incluso para los mismos naturales del país, cual masa no puede estar al tanto, por exigirlo así la gravedad circunstancial de determinados momentos de la situación política.

            Tenemos suficiente reflexionando un instante en el que puede suponer el descriptamiento EN TIEMPO ÚTIL  de un despacho cifrado, para comprender la importancia de la Criptografía poliglota.

            No es despreciable, por consiguiente, en criptografía, la lista de frecuencias en los idiomas más importantes y las particularidades de los mismos.

 

            2.- El Japón, una de las potencias que hoy en día juega un importante papel en la política internacional y una de las “naciones” que mejor montados tiene cuantos servicios se refieren a la indagación de todo lo que pasa allí en los lejanos países de occidente, no tiene en consideración su antiguo “Yamate” como un buen método criptográfico por si mismo y embrolla con transcripciones y sustituciones su complicada lengua cuando lo cree conveniente. Por eso damos a continuación el cálculo de la frecuencia monoalfabética sobre un texto de 1000 letras. Según la sociedad “ROMAJIKAI” fundada el año 1885 con el exclusivo objeto de crear una ortografía japonesa en letras romanas, el alfabeto latino japonés empleado en las transmisiones oficiales es el siguiente:

a)      A – B - CH – D – E – F – G – H – I - J -  K  - M – N – O – P – R – S – SH – T – U – W – Z – TS – Y. (24 letras).

b)      Se ofrecen como características propias de este idioma la falta de las letras C – L – LL – Ñ – Q – RR – V – X.  Véase que algunas como la L, por ejemplo, existen en todos los idiomas del mundo, incluso en el chino.

c)      Pero, como este alfabeto comprende letras compuestas (CH – SH – TS) puede darse el caso de criptografiarse bajo este nuevo aspecto:

A  - B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – M – N – O – P – R – S – T – U – W – Y – Z (22 letras.).

d)     Frecuencia del primer aspecto (véase a).):

 

A

O

I

N

T

K

E

U

M

S

R

SH

W

C

D

B

Y

J

H

CH

P

TS

F

Z

150

129

127

70

68

67

50

50

43

36

31

29

26

25

23

19

18

10

9

6

5

5

2

2

 

e)      Frecuencia bajo el segundo aspecto (véase c).):

 

A

O

I

T

S

N

K

E

U

H

M

R

W

G

D

B

Y

J

C

P

F

Z

143

124

122

70

68

67

64

48

48

43

41

30

25

24

22

18

18

10

6

5

2

2

 

 

3.- Desde el punto de vista de la aplicación policial hemos de considerar aquellos métodos criptográficos que requieren la transmisión telegráfica. En este caso ya no se ven los cifradores obligados a la elección de “caracteres o tipos especiales de las cifras”, pueden recurrir a métodos esteganográficos (del griego “STENOS”, figura y “GRAPHOS” escrito).

 

            4.- Con frecuencia las figuras ideadas para representar las letras son CAPRICHOSAS es decir, SEGÚN LA FANTASÍA FIGURATIVA DEL AUTOR. Pero esta CAPRICHOSIDAD en un CAPRICHO ACORDADO, queriendo significar con esto la existencia, antes de idear las figuras, de un CRITERIO O FORMA DE VER del dicho inventor. Pues PROFANO EN LA CIENCIA CRIPTOGRÁFICA, CREE , COMO VERDAD INDISCUTIBLE, QUE CUANTO MÁS ABUNDE EL CAPRICHO EN LA FORMA DE LOS SIGNOS Y EN LA ATRIBUCIÓN DE VALORES A LOS MISMOS, TANTO MÁS DIFÍCIL HA DE SER ACERTAR EN SU SENTIDO, PUES NO HAY LEY QUE DIGA ESTE PALO O ESTE MONO, ES ESTA LETRA, YA QUE SEGÚN INVENTÓ EL TAL PALO O MONO PARA TAL LETRA, PUEDE INVENTAR OTRO GARABATO QUE SE QUIERA.

            Este es su modo de pensar sobre el particular y expresamente emplea la palabra “ADIVINAR”, ya que ignorando la palabra “Criptografía” incluso de nombre bajo este criterio, solo por adivinanza o MAGIA ADIVINADORA puede descifrarse, y es de advertir que nuestro inventor es muy escéptico en artes adivinatorias.

            Y desde el punto de vista criminalista las claves sustentadas bajo dicho aspecto de pensar que son CORRIENTÍSIMAS, ya que la psicología del delincuente profesional ofrece como una de las características más notables la “constante desconfianza” para los que no forman parte de sus filas e incluso para los que si pertenecen, ya que hay muchos “Chivatos” y conviene TOMAR PRECAUCIONES, con tal de no ser cogido IN FRAGANTI.

            Debido a eso el uso de la criptografía es frecuentísimo entre las bajas mentalidades de la criminalidad, en cuanto hay sociedad de dos, pero por lo mismo que se trata de mentalidades bajas, sus métodos son CANDOROSOS casi siempre y uno de los fallos que presentan en el que yo denomino, REFLEJO MENTAL ESTEGANOGRÁFICO,  cuya identificación se verifica con el auxilio de la Criptografía y que consiste en lo siguiente:

 

“La escasa evolución intelectual del delincuente nato, resta agudeza inventiva para la concepción múltiple de formas gráficas”.

 

            Y apoyándose en este principio psicológico decimos este otro:

 

   “LA IDEA PREVIA DE LA IMAGEN GRÁFICA QUE SE DESEA SUBSTITUIR POR UNA FIGURA CUALQUIERA, EJERCE SUBCONSCIENTEMENTE O INSTINTIVAMENTE SU INFLUENCIA SOBRE LA CONCIENCIA DEL SUJETO Y LO FUERZA A LA CREACIÓN DE UN SÍMBOLO CUYA FISONOMÍA O FORMA RECUERDA MÁS O MENOS VAGAMENTE LA IMAGEN GRÁFICA SUBSTITUIDA”.

 

            Y cuantas más formas se traten de inventar, tanto más se cumplen los enunciados establecidos por el “cansancio mental” que sobreviene en un cerebro poco cultivado. De aquí que el REFLEJO ESTEGANOGRÁFICO se patentice con más vigor en las últimas figuras o signos representativos de las letras a medida que se avanza con tal de crearlas en su relación alfabética.

            Fácilmente se comprenderá la importancia que el REFLEJO MENTAL adquiere en los métodos esteganográficos polialfabéticos.

            La Grafología penetra esta intención en el signo y nos traduce en RETRASO SERIO la CARICATURA de la letra por ella substituida.

            Pueden verse ejemplos de lo que hemos expuesto en el ingenuo tratado de criptografía “LA PREVOTERIE”,

 



[1] El equivalente a nuestro actual Ministerio de Asuntos Exteriores (nota del t.).

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal