Clave “Victor”. Utilizada por Luis Zarrabeitia miembro del Euzkadi Buru Batzar. 

 

            Utilizado en la época 1948-1952 aproximadamente por Luis Zarrabeitia responsable de Asuntos Económicos del Partido Nacionalista Vasco de 1945 a 1955. El nombre de la clave coincidía con el sobrenombre con que se conocía vulgarmente al señor Zarrabeitia. La copia del documento explicativo del sistema que obra en nuestro poder, cuyo original está en la Fundación Sabino Arana, es, presumiblemente, de 1949.

            Se trata de un cifrado de trasposición en el que la clave está formada por un número de cuatro dígitos, el indicativo, y una frase. El número de la clave es la resta sin acarreo de dos números que son, la fecha en formato de cuatro dígitos, dos para el día y dos para el mes,  y el otro número de cuatro dígitos es la posición de la clave donde se empieza a utilizar, dos dígitos, y el número de filas que tiene la tabla.

            Por ejemplo, sea la frase clave “Como tres en un zapato”, que es la misma utilizada en el documento original al que hemos tenido acceso. Empezamos a cifrar a partir de la quinta letra de la frase y vamos a cifrar un texto de 116 letras. Escogemos para ello una tabla de diez columnas por doce filas. El telegrama se va a enviar el quince de julio. Los números del indicador serían 1507 (la fecha)  y 0510 (quinta letra de diez), con lo que el indicador sería:

 

1507

0510

------

1097

           

            El número mínimo de letras a cifrar en un documento era de 60 y el máximo de 200. En el caso de que se pretendiese cifrar un número menor de letras, se rellenaría con nulos hasta esa cantidad. Si sobrepasaba el máximo, se debía enviar en dos textos con diferente indicativo. Existen una serie de convenciones a la hora de preparar el cifrado. El inicio y el final de texto se marcan con una W, que también se utilizará como punto. En el caso de que aparezca una W en el texto, se cifrará como VV. Los números se sustituyen por letras con la ayuda de una tabla. En el documento original, la tabla es la que se muestra a continuación.

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

C

M

T

R

V

S

N

Z

P

O

 

            Para indicar la aparición de un número, se hace insertando un dos, que no se cifrará, antes y después del número. Por ejemplo, si queremos cifrar 2002, primeramente en la preparación pondríamos 220022  y como segundo paso quedaría convertido en 2MOOM2.

            El siguiente paso es el paso de trasposición propiamente dicho, cogemos tantas letras de la frase clave como columnas tenga la tabla, en nuestro ejemplo diez columnas, y empezaríamos a contar a partir de la quinta letra, con lo que la clave sería,

 

 

                     COMOTRESENUNZAPATO

                     123451234567890123

 

La clave sería pues RESENUNZAP. El siguiente paso es convertir las letras en números, que nos indicarán el orden en que se utilizarán las columnas. Para ello se convierten en números en función de su posición en el alfabeto. En este caso sería

 

                R  E  S  E  N  U  N  Z  A  P

7        2  8  3  4  9  5 10  1  6

 

 

 

 

 

            El ultimo paso consiste en coger los caracteres de las columnas en el orden calculado en el paso anterior.  Para enviar el mensaje, en primer lugar se indica la fecha y el indicador y a continuación el mensaje tal como lo hemos calculado anteriormente.

            El descifrado es simplemente invertir los pasos seguidos hasta ahora. El punto principal es calcular las filas y columnas en que esta distribuido y el punto a partir del cual se empieza a utilizar la frase clave,  para ello utilizamos el indicador y la fecha que se han indicado al principio del telegrama. En nuestro ejemplo el indicador era 1097, lo restamos sin acarreo a la fecha y obtendremos

 

1507

1097

-----

0510

 

lo que nos indica que debemos saltarnos las primeras cinco letras de la frase clave y que el texto está dividido en diez columnas.